El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

miércoles, 15 de agosto de 2012

Seguridad: Desde el comunicado a la reunión urgente

Un comunicado público sobre la escasez y precariedad de trabajo de la Comisaría de Machagai generó revuelo, réplicas y una reunión urgente con funcionarios provinciales, municipales y entidades departamentales. Entre posibles soluciones, se anunció la conformación de un Consejo Municipal de Seguridad Pública.


El día lunes por la tarde se hizo público en un medio digital provincial un comunicado emitido por un funcionario local en el cual manifestaba su preocupación por la precariedad del trabajo de la Comisaría de Machagai. En dicho comunicado, este funcionario se refería a que los efectivos del distrito son escasos para cubrir a la población precisando que "cinco policías por turno cuidan a 30 mil habitantes" y a la pobre movilidad y estado de los patrulleros distritales. Además, esta nota manifestaba una defensa y elogios al anterior encargado del destacamento local, Favio Duarte, cesado del puesto a mediados de 2011 luego de una ola de delitos entre los que sobresalió en la opinión pública el robo e incendio de la Casa Roca Solá. El comunicado fue publicado sin modificaciones ni textuales en dos medios de prensa escritos y generó revuelo en los lectores y funcionarios provinciales. Tal es así que se puede visualizar en el portal donde fue publicada dicha nota la respuesta de un lector denunciando que el ex comisario defendido realizó diversos actos de corrupción en su desempeño en Machagai y la respuesta del Subsecretario de Seguridad, Javier Oteo.

Las consecuencias del comunicado no se detuvieron en eso sino que generaron una reunión de urgencia que se convocó a la noche del martes en el Salón Municipal "Héroes de Malvinas" en la que participaron funcionarios provinciales, de los tres poderes municipales, funcionarios policiales y representantes de entidades privadas.

Los funcionarios provinciales que participaron fueron el Sub Jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña; el Subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Mauro Flores; el Comisario General de la Policía del Chaco, Julio Miguel Ángel Aguirre; el Director Ejecutivo del CEAC (Centro de Análisis, Comando y Control Policial), Lucio Cabral y el Subsecretario de Asuntos Policiales, Aldo Luis Asano.


Mauro Flores abrió la reunión expresando que "hemos notado en medios de comunicación algunos indicadores que nos asombraron en cuanto a la cantidad de efectivos y móviles que presenta el servicio de seguridad local. Los indicadores de hechos delictivos reflejan que ha habido una reducción importante. Evidentemente los hechos no se están denunciando, lo cual también es preocupante". Flores comentó que se tendría la posibilidad de contar con un observatorio de seguridad para "saber objetivamente los delitos que se dan". Anunció que el Intendente, Héctor Vega, manifestó unilateralmente constituir un Consejo Municipal de Seguridad. Esto, según Flores, permitiría "que se convoquen a todos los sectores y se trabaje con indicadores para abordar soluciones al problema". Aseguró que elevará al Secretario de Seguridad (Oteo) el reclamo de varios ponentes con respecto al edificio de la Comisaría de Machagai.

Gustavo Peña mencionó indicadores oficiales sobre los hechos de seguridad en Machagai:

- Hechos Delictivos 1er Semestre 2011: Delitos contra las personas -27-, Delitos contra la propiedad -65-, Otros Delitos -13-
- Hechos Delictivos 1er Semestre 2012: Delitos contra las personas -19-, Delitos contra la propiedad -29-, Otros Delitos -5-


Ante estos números, el Juez de Paz, Carlos Sánchez, mencionó que la merma de hechos se debe a que "cuando uno sufre un delito, no puede denunciarlo porque no encuentra oficiales de turno en la Comisaría y no puede ir en otro momento. Es un circulo vicioso debido a la falta de personal", a su vez que declaró que desde la Comisaría le mencionaron que ningún oficial realizaba cursos de capacitación. Mencionó además que en este año se tienen 600 expedientes contravencionales, lo cual según manifestó el y el Diputado Provincial, Nestor Marcón, resultó en que el Superior Tribunal de Justicia le bajara el pulgar al proyecto del Juzgado de Faltas para Machagai.

El legislador aseguró que "los últimos hechos delictivos que se ocasionaron requirieron de inteligencia. La policía trabaja como puede pero falta material e inteligencia".


Julio Aguirre aseveró a los presentes que "es importante señalar que se están brindando respuestas con lo que se tiene" y que se dispuso tiempo atrás una apoyatura a los efectivos locales de parte de la Policía Rural y recursos foráneos de Saenz Peña. "Nuestra obligación es brindar una respuesta con lo que tenemos. Tenemos que tener en cuenta que vivimos en una ciudad violenta" soslayó. Aguirre manifestó la importancia del Consejo de Seguridad e insistió en la participación ciudadana mencionando que "si no la acompañamos con constancia y sinceramiento para corregir los errores no será productiva".

El Intendente Héctor Vega detalló al respecto de infraestructura que debido al deterioro económico reciente se manifestó desde el Municipio realizar la obra por Administración eliminando el lucro de la empresa pero con la imposibilidad de aportar la mano de obra. Pidió "caer con la ley a los infractores" por la cuestion de los incendios asegurando que la ciudad es "continuamente un polvorín". En tanto que sugirió el otorgamiento de dos viviendas para los comisarios aprovechando la preadjudicación de semanas atrás y un proyecto de colocación de radares en la ruta.

Varios presentes manifestaron que se da el aumento de la ferocidad de los hechos delictivos y reclamaron mejoras en la infraestructura policiaca local ejemplificando con las complicaciones que existen para la erradicación de las fabricaciones de las armas caseras. El Comisario local, Miguel Díaz y el Comisario Ruiz Diaz mencionaron la metodología actual de trabajo. Miguel Díaz detalló que cuentan con 34 efectivos de los cuales cinco o seis trabajan en guardia y Ruíz Díaz mencionó que en la base se apoya a Machagai con 19 efectivos, dos motos y el móvil lo cual aseguró que le cuesta descuidar la zona rural.


Lo único concreto que ha quedado de la reunión es la posibilidad de la convocatoria de un Consejo Municipal de Seguridad. En tanto que Flores mencionó que llevará el reclamo edilicio para la Comisaría y que el Sub Jefe policial trabajaría en materia de recursos humanos y movilidad para el destacamento local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario