El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

martes, 24 de enero de 2012

Reunión Gobierno- Madereros: El puntapié de un año movido


En lo que fue la primera de muchas reuniones que habrá en el año; ayer en Machagai, el Ministro de Industria, Trabajo y Empleo, Sebastián Agostini presentó un régimen de retenciones y subsidios de la industria de la madera, aseguró que "permitirá y facilitará la regularización de los trabajadores". Este proyecto, fue el puntapié para una conferencia donde se divulgó esta medida y donde los madereros realizaron reclamos pertinentes al sector.

En el día lunes a la noche, en el Salón Municipal "Héroes de Malvinas" se realizó una reunión en donde se convocó a empresarios madereros de la zona a la presentación de un Régimen de Retenciones y Subsidios para el sector.

Dicha reunión tuvo presentes a funcionarios de índole provincial como el Ministro de Industria, Trabajo y Empleo de la Provincia, Sebastián Agostini, al Director de Bosques, Miguel López, el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina y Sebastián Lifton, mientras que tuvo presente, por parte del ámbito municipal al Intendente de Machagai, Hector Vega, al Secretario de Gobierno, Germán Marcón, el Secretario de Producción, Mario Lastape y el Presidente del Concejo Deliberante, Jose Luis Fogar, además de recibir la visita de decenas de madereros de la zona.

Los funcionarios presentes en esta conferencia.

La presentación del proyecto

Agostini presentó el Acta de Intención de el Régimen de Retención de la Industria de la Madera, el cual dijo que ya tiene la aprobación de la AFIP para su aplicación. Aseguró que "busca facilitar el pago de contribuciones y el pago de aportes personales pagando un valor según el producto y el peso a través de la guía forestal. De esta manera se asegura que todo el mundo cumpla con sus obligaciones y eliminamos la competencia desleal. Contará con un 50% de subsidio, o sea, que los empresarios se harán cargo de las contribuciones patronales y el Estado de los aportes personales. El Estado se hará cargo de los aportes por dos años, el primer año de un 100% de los aportes y en el segundo del 50% de los mismos; sumado a que el primer año tendrán un 50% de subsidio en las contribuciones y el 25% en el siguiente."
Adelantó que "la idea es arrancar con este régimen en Marzo, va a salir, pero la idea es llevarlo adelante con el consenso de ustedes".
Además, el ministro afirmó que "sabemos que el sector tiene un alto porcentaje de informalidad; que hay gente que cumple, que cumple a medias y que no cumple. Con este sistema, habrá regla pareja para todos. La idea es ir de a poco, para que los trabajadores reciban jubilaciones, cobertura de obra social, ART y para que el sector de esta manera vaya generando las condiciones para que reciban créditos a través de instituciones financieras y bancarias".

Sebastián Agostini presentó el Régimen de Retenciones y Subsidios que empezará a aplicarse en el mes de Marzo.

El nudo de la reunión

La informalidad y trabajo infantil

El subsecretario de trabajo, Roberto Medina, sostuvo que "se está trabajando fuertemente en el tema de la informalidad laboral". Aseveró que el "convenio hace una fuerte defensa de lo que es la niñez" y que "el trabajo infantil es un tema que es inexcusable y está fuertemente penalizado, tenemos que tener trabajando personas adultas. Trabajo acompañará sus inquietudes y sus problemas pero de ninguna manera se permitirá el trabajo infantil"

El problema de la materia prima

Fue una de las cuestiones más llevadas adelante por las preguntas de los empresarios. El Director de Bosques, Miguel López respondió al tema diciendo que "lo que vemos es que hay madera de algarrobo, pero no está a la distancia que están acostumbrados a comprar. Los proovedores naturales y la existencia de algarrobo dan muy bajas. El descontrol forestal que hubo durante todos estos años, llevó a que la gran cantidad de madera de algarrobo y de buena calidad esté en la zona del Interfluvio, lo cual traerá mayores costos a la zona." Afirmó respecto a esto que "estamos pensando en poner el Mercado Concentrador, con lo cual queremos que compren la madera pesada y que tengan un lugar donde ver que comprar; y además, queremos que todos tengan su factura, con lo cual, evitamos la comercialización en negro".

La infraestructura del Parque Industrial 

Otro de los reclamos giró en torno a la infraestructura y situación económica del Parque Industrial de nuestra ciudad. Agostini se comprometió a "generar las condiciones para que en el mes de Febrero se pueda empezar a enripiar un tramo del Parque".

Conclusión de la reunión

El Intendente de Machagai, Héctor Vega, sostuvo que "la jornada fue muy positiva, porque siempre la idea matriz es consensuar con los involucrados". Además dijo que "vinieron reclamos de otro tipo que estamos buscando la respuesta del Gobierno Provincial, que siempre tiene la buena predisposición de venir y enfrentar a quienes serán los destinatarios de las medidas".

AUDIO EN EL QUE HABLAN EL INTENDENTE DE MACHAGAI, HECTOR VEGA, Y EL MINISTRO DE INDUSTRIA, EMPLEO Y TRABAJO DE LA PROVINCIA, SEBASTIÁN AGOSTINI



No hay comentarios:

Publicar un comentario