El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

domingo, 2 de septiembre de 2012

En Detalle: Nueva marcha y petitorio ciudadano en Machagai

Nuevamente se realizó una multitudinaria movilización en silencio en reclamo de justicia por el crimen de Ailín Zapata alrededor de la Plaza Central de Machagai. Se presentó un petitorio con reclamos que tuvo cientos de firmantes. Desde los organizadores, se considera que el petitorio es "lo mínimo que debe hacerse cargo el Estado para mostrar que se toma seriamente la situación".
 


El sábado en horas de la noche en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí se realizó nuevamente una multitudinaria marcha de silencio en reclamo de justicia por el aberrante crimen de Ailín Zapata, la beba de seis meses ultimada el 17 de agosto por una persona en estado de ebriedad en el hall de entrada del Hospital de Machagai.

La convocatoria fue de niveles similares a la movilización realizada el pasado 25 de agosto e incluyó en el cierre de la misma la lectura e invitación a firma de un petitorio consensuado entre los párrocos. El petitorio fue leído a los presentes por el Cura Párroco, Alejandro Barrera. Manifestó que "para nosotros es el mínimo que el Estado tiene que hacerse cargo en este momento en Machagai para mostrar que está tomando seriamente esta situación". Este petitorio dice lo siguiente:

A las autoridades correspondientes:
Señor Gobernador de la Provincia del Chaco
Señor Ministro de Gobierno
Señor Ministro de Salud Pública
Señor Intendente Municipal
Señor Juez de Paz
Señor Presidente del Concejo Municipal
Señor Comisario de la Ciudad de Machagai
Señor Director del Hospital Público de Machagai

A partir de los hechos sucedidos últimamente, más concretamente del homicidio de Ailín de Jesús Zapata y el dolor y los interrogantes que esto ha desencadenado, no solo en la familia, sino en toda la comunidad, queremos manifestar la necesidad de una mayor justicia. Creemos que en este hecho ha quedado en evidencia, como nunca, un conjunto de negligencias e irregularidades que nos vienen afectando como sociedad.

Por todo esto solicitamos, en primer lugar, el esclarecimiento total y la condena correspondiente por la muerte de Ailín de Jesús Zapata como principal acto de justicia. Justicia esta que trasciende y que no se agota en lo dicho anteriormente, sino en el cumplimiento de un conjunto de necesidaes que creemos básicas para todo ciudadano y, que entendemos que no están siendo atendidas como se debe:

En lo referido al Hospital:
- Un grupo electrógeno que suministre la energía necesaria en situaciones de emergencia.
- Solicitamos una presencia policial de carácter continuo, especialmente, en los turnos de noche, horario con mayores antecedentes de violencia y en el cual se trabaja con personal reducido.
- Mayor seguridad en la infraestructura, con cerramiento del perímetro.
- Mejoramiento de la iluminación interna y externa.
- Mejorar la calidad de atención en las guardias afectando a más profesionales; evitando el aglutinamiento de pacientes y el malestar de los mismos.

En lo referido a la Policía:
- Es evidente la falta de móviles. Al menos uno, que posibilite un mejor desempeño en las tareas correspondientes.
- Del mismo modo creemos necesario también más agentes para la comuna, dada la cantidad de habitantes que esta tiene. Esto posibilitaría también más agentes en cada turno. Es sabido que los agentes son excedidos una y otra vez por lo que la realidad demanda.

En lo referido a la Justicia:
Simplemente que actúe con el compromiso correspondiente y la debida diligencia frente a las situaciones concretas que la realidad, el respeto a la justicia y el amor a la verdad demanden, en el marco de los hechos que quedan sin esclarecer.

Estos son algunos de los emergentes más groseros necesitados de una pronta respuesta y quedarían varias cuestiones en orden de la desatención del bien común que tendrían que ser satisfechas por las autoridades correspondientes.

Esta solicitada tuvo más de 400 firmantes en esta movilización. El Cura Párroco aseveró que esto se presentará el día lunes, que se seguirán juntando firmas y que se enviarán copias a distintas instituciones.

Barrera se encargó de desmentir las versiones que mencionaban que el presunto autor del crimen de Ailín Zapata se encontraba en libertad. Mencionó que actualmente se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario de Pres. Roque Sáenz Peña a disposición del fiscal de la causa Marcelo Soto.

Por otra parte, el párroco se encargó de responder a una versión de allegados de que el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini aseveró que el hecho surgió en contexto de una pelea entre el agresor y el padre de la nena ultimada. "Creemos que el Ministro tuvo mala información, no que quiso mentir" soslayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario