El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

miércoles, 29 de febrero de 2012

Informe: El paro docente en nuestra ciudad

Imágen de la E.G.B. N° 940
El Arranque Noticias se enmarcó en ver el nivel de acatamiento de las medidas de fuerza, las inquietudes de los docentes y el panorama de cara a las siguientes cuatro fechas de paro. El ausentismo fue mayoría en los establecimientos educativos locales.


A través de distintas entrevistas en las escuelas primarias de Machagai que el día martes 28 de Febrero reabrieron sus puertas, buscamos que cada uno de nuestros lectores conozca cual fue el nivel de adhesión al paro docente hecho por los sindicatos Atech y Sitech Federación.


La primer parada del recorrido fue la EGB N° 179. Allí hablamos con uno de los docentes que nos detalló el nivel de adhesión y nos dió su opinión respecto al aumento propuesto por el Gobierno. Sobre el primer punto nos aseguró que "la mayoría de los docentes del turno mañana se presentaron a la escuela y comenzaron las clases". En cuanto al segundo, ahondó sobre su parecer: "creo que la propuesta es insuficiente debido a que no se toma en cuenta ningún tipo de aumento al valor del punto, por lo cual un trabajador de mayor tiempo de docencia no tiene ningún tipo de modificación en su sueldo". Además, nos detalló que "adhiero a realizar la medida de fuerza; pero creo que primero debemos dar a conocer a los alumnos quienes serán sus maestros durante el año y avisar y comunicar a los padres de las medidas a tomar". En su caso, nos comentó que hará paro en los próximos dos días en cuestión (5 y 6 de marzo).


El segundo destino fue la EGB N° 63 donde la maestra entrevistada nos detalló en pocas frases el panorama. "El nivel de ausentismo fue del 93% en los dos turnos" aseguró respecto a estos dos días de medida de fuerza. Y dió una corta opinión sobre la propuesta gubernamental afirmando que "es poco y no corresponde con la canasta familiar".


En la EGB N° 904, el panorama es más complejo. Las personas a las que acudimos nos comentaron que "hay varios cursos que aún no cuentan con docentes designados". Salvando ese detalle, nos aseveraron que "en el primer día hubo buen nivel de asistencia y en el segundo hubo algunos de los asistentes en primer caso que se sumaron al paro". Por el otro lado, manifestaron su inconformismo en que es "un monto que no alcanza" el propuesto desde las esferas estatales.


Directamente, la EGB N° 940 tuvo un estado de situación de ausentismo total. En el lugar se encontraba en el momento en el que nos hicimos presentes personal de servicio y administrativo. Cosa que además según se nos ha hecho llegar, sucedió en el establecimiento 511 del Pueblo Viejo.


En cuanto a los dos colegios primarios restantes, el N° 747 y N° 531, el nivel de presentismo fue bajo con respecto a los adherentes a la medida de fuerza. Lo que nos da como resultado que la mayoría de los docentes en la primer semana de protesta se sumaron a la misma.


El relevamiento busca dar información fehaciente sobre estos dos días de medida, contrastando con los datos exagerados mostrados por el Gobierno Provincial y los sindicatos. El paneo final nos deja declaraciones uniformes en cuanto a la negativa del sector a la propuesta estatal y, la posibilidad de que muchos que han decidido iniciar las clases en estos dos días podrían sumarse al paro si no hay ninguna modificación a la situación actual. Francisco Romero, titular de la cartera educativa, adelantó que se reunirá con los dos sindicatos díscolos en estos días. Veremos si en lo cercano habrá una solución a esta problemática, o si nos encontraremos con un tema que seguirá en el tapete durante el transcurso de un tiempo prolongado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario