Gustavo Martínez, junto a funcionarios municipales y de la Cooperativa de Agua Potable corroboró el avance de un paquete de obras para nuestra ciudad. Son una planta de ósmosis inversa y una red de cañería que conectará los reservorios con la planta. Esto sumado al acueducto repotenciado, abastecería de más líquido a Machagai. El ministro anunció la gestión de cloacas para la Reserva 3.
El Ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la provincia y presidente de SAMEEP
Gustavo Martínez, visitó el pasado jueves esta ciudad. En la oportunidad se
dirigió al reservorio de agua, donde verificó junto al Intendente Vega, el
presidente de la Cooperativa de Agua Potable Raúl Lovey y el Diputado Provincial
Néstor Marcón, las nuevas obras que pretenden contribuir en mejorar el
servicio de provisión de agua potable en nuestra ciudad.
Los
nuevos trabajos incluyen la conexión entre los sistemas de reservorio con la planta convencional de la Cooperativa a través de nuevas cañerías, el aumento de provisión mediante la repotenciación del actual acueducto y la incorporación de una planta de tratamiento por
ósmosis inversa. A través de estas obras se busca optimizar el sistema que sirve del vital líquido a toda la ciudad, por
lo cual la empresa SAMEEP ha trabajado mancomunadamente con personal de la
Cooperativa de Agua Potable de Machagai.
En principio, Martínez aseguró que el leit motiv de su visita fue la corroboración de los distintos avances del proceso de distribución de agua y el funcionamiento y mejoría que ha tenido el abastecimiento de agua por parte de la actual infraestructura repotenciada. Esto permitió que Machagai pasara de 1.100.000 litros a más de un 1.500.000 litros diarios de provisión de agua con entrega durante las 24 hs. Al respecto, declaró que la repotenciación "permitió recuperar plenamente la estación de La Escondida, y empezar a trabajar con la instalación de una nueva bomba y una instalación electromecánica allí y las estaciones de Presidencia de la Plaza y Machagai, que ya están licitadas y adjudicadas y en las próximas semanas están prontas a comenzar las obras financiadas por el Ministerio de Infraestructura".
Por otra parte, comentó que se estuvo trabajando con la conexión de los sistemas de reservorios que existen con el actual sistema de procesamiento que tiene la planta convencional de la Cooperativa. Para esto se está llevando adelante la puesta en marcha de 2300 metros de cañerías de gran sección que permitirán transportar el agua para que sea tratada en la planta convencional y sumar una dotación mayor del vital líquido.
Otra de las obras es la finalización del proceso de instalación de la planta de ósmosis inversa.Esta planta que se pondría en funcionamiento en poco tiempo, trabajará con 14 perforaciones explorando las fuentes subterráneas y filtrando los minerales procesando 50.000 litros diarios de los cuales como máximo se descarta un 50%. El funcionario provincial destacó cuando mostró a los funcionarios municipales la planta que la misma "saca agua de excelente calidad", pero advirtió que es conveniente que trabaje hasta 10 horas diarias cuando se ponga en marcha.
Además, el ministro anunció que se está gestionando un proyecto de ampliación de la red cloacal a todo el
barrio Reserva Nº 3, beneficiando a más de seis mil familias y avanzando en más
del 80% de la cobertura de este servicio en la localidad. Esta obra
fundamental, se pondría en marcha prontamente con el aporte de la mano de obra de la Cooperativa y aseguró que se trabajó un convenio con el Municipio para que SAMEEP y la ciudad provean los materiales.
Cerró asegurando que el conjunto de obras la misma tiene un valor trascendental para que el agua llegue normalmente a todos los vecinos de la ciudad.
Ante la pregunta de si las obras permitirán que Machagai tenga permanentemente suministro, el principal funcionario de la Cooperativa, Raúl Lovey, respondió que "se está estudiando esa posibilidad", mientras que su síndico Rito Retamozo remarcó que "por ahora con lo que estamos recibiendo no llegamos al cupo como para tener el servicio las 24 horas". Por otra parte, Retamozo recalcó la necesidad de modernizar el control de pérdidas de las cañerías y que a través del crédito se pueda contar con la parte técnica para supervisar medidores, los cuales aseguró que hay muchos en estado obsoleto.
Sobre el final, se le pidió al
Ministro y al Intendente Vega para que realicen las gestiones correspondientes
para que el acueducto Napalpí-Colonia Aborigen y la distribución domiciliaria
en el poblado de la Colonia pase a la órbita de la empresa SAMEEP, para un
mejor control y servicios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario