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Cafe del Oeste

viernes, 27 de julio de 2012

Se realizó instancia preparatoria al Congreso Pedagógico

Con la participación de más de 450 personas, se realizó el jueves por la tarde, en la Escuela de Educación Primaria N° 179 de Machagai, la quinta instancia preparatoria, camino al Congreso Pedagógico que se realizará el próximo 10 de septiembre en Resistencia.


Este espacio que plasmará las voces de miles de chaqueños a lo largo de este trayecto, que se inició el 30 de mayo en Villa Ángela y continuó en El Sauzalito, General San Martín y Charata, está sumando aportes de las comunidades educativas, representadas por diversos actores de todas las regiones, los que constituirán la nueva escuela chaqueña para las próximas décadas.
Estuvieron presentes el subsecretario de Educación, Daniel Farías, las directoras generales de Gestión Educativa, Vivian Polini; de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, María Ester Schröder; y de Niveles y Modalidades, Irma Bosco. Además participaron el intendente de la localidad, Héctor Vega; la directora de la Regional Educativa 2, Silvia Lilian Frete; la presidente del Consejo de Educación, Griselda Galeano junto a los miembros y los directores de todos los niveles y las modalidades del sistema educativo provincial, supervisores, docentes, padres, productores de la zona, comerciantes y vecinos comprometidos en sumar aportes al debate de los diseños curriculares para la nueva escuela.
 
“Lo sustancial tiene que ver con lo que se aprende”

En las palabras de apertura, el subsecretario Farías expresó que “estos debates se realizan con la intención de que todos los actores de la comunidad sumen a la construcción de los diseños curriculares, ya que estos son el corazón de la educación”. Destacó que “desde el Gobierno del Chaco se confía, en que este pueblo, que se animó a construir una nueva Ley de Educación, producto del consenso, está preparado para continuar el trabajo en las instituciones y para fortalecer los aportes al momento del Congreso Provincial que va a ser en el mes de septiembre”.
A la vez que manifestó que “el tema educativo no se acaba en la discusión netamente salarial de los docentes, las condiciones laborales o los problemas de infraestructura escolar, lo sustancial tiene que ver con lo que los niños, adolescentes y jóvenes aprenden. Por eso, es tan importante el proceso que estamos transitando, porque estamos discutiendo los contenidos curriculares, el alma de la Ley Provincial de Educación Nº 6.691, para consensuar entre todos (docentes, padres, representantes de la sociedad, inclusive alumnos) la nueva escuela chaqueña que queremos acorde a un Chaco en crecimiento y en donde el desarrollo local es la guía,” expresó el subsecretario de Educación.

Se dieron también voces que reclamaban por una solución a las deudas crecientes que mantienen las entidades educativas con los proovedores de los establecimiento. Esta situación corrió por cuenta de docentes e incluso directores de escuelas locales.

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