El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

sábado, 19 de mayo de 2012

Comenzó campaña preventiva en chicos contra el Chagas

Se iniciaron las extracciones de sangre a chicos de 1° y 7° grado de las escuelas urbanas y rurales. Permitirá tratar prematuramente a menores que padezcan Chagas y las secuelas del parásito en adultos. Se obtendrían los primeros porcentajes de positivos en la localidad. Continuaría con fumigaciones en sectores donde se ubica la vinchuca, vector causante de la enfermedad.



El día jueves comenzó en la EGB N° 63 la segunda campaña de extracciones de sangre para combatir el Mal de Chagas en menores. Según nos comentó el Director del Hospital "Andrés Díaz y Pereyro", Marcelo Torres Pérez, "se realizan extracciones de sangre a los chicos de 1° y 7° grado de las escuelas urbanas y algunas escuelas rurales. Esto comenzó el año pasado y este año se realiza por segunda ocasión. Hacemos extracciones de sangre y a los que dan positivo se los llama al nosocomio local junto con los familiares y al grupo familiar se les hace estudios y el tratamiento correspondiente".

Aseguró que es "un trabajo largo y arduo pero beneficioso. Nos va a permitir saber el primer porcentaje de positivos de Chagas que tenemos en nuestra localidad y en las zonas rurales. También permitirá que hagamos un tratamiento porque cuando detectemos positivos vamos a hacerles los estudios correspondientes. Es mucho más factible la curación total cuando es más chico el paciente por lo que es más oportuno el tratamiento. En tanto, cuando detectamos en adultos estaríamos ya tratando con las lesiones que ha hecho el parásito en el paciente. No es que combatimos al parásito sino que tratamos las secuelas que produce la enfermedad."

Aseveró que la idea es "poder tener un horizonte de personas sanas que puedan trabajar y que no tengamos personas jóvenes con problemas cardiovasculares o que fallecen jovenes por el Mal de Chagas. El segundo paso, sería corrdinar con el Municipio en cuanto se detecten lugares donde haya vinchucas (el mosquito que transmite la enfermedad) para la fumigación. Es una etapa que está en preparación debido a que estamos perfeccionando a personal municipal y de Salud Pública para realizar las fumigaciones.

Sobre como continuarán las extracciones dijo que "comenzamos en la EGB N° 63, pero ya hemos tenido un cronograma con las otras escuelas. Los padres ya se van a ir enterando los de 1° y 7° como serán las mismas. Esto se va a tener que continuar año a año y cuando los de 1° lleguen a 7° tendremos un panorama de 6 a 16 años con porcentajes y tratamiento efectuado en nuestra localidad".

Finalizó agradeciendo la predisposición de los docentes y directivos de los establecimientos locales y al personal médico y de laboratorio que colabora para esta campaña sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario