El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

lunes, 14 de mayo de 2012

Reunión pública por la problemática del agua potable

Ante la situación que atraviesa la localidad en lo hídrico, el vocal de SAMEEP, Juan Meana, disertó ante funcionarios, docentes y vecinos. Aseguró que "el agua que se está dando es el agua que hay". Los presentes interpelaron al representante provincial y a locales sobre los problemas del servicio.



El día viernes en el Salón Municipal "Héroes de Malvinas" se convocó a una reunión pública por el problema que vienen sufriendo instituciones y comunidad en general con la disponibilidad del agua potable. Desde hace unos meses, mucha gente expresaba sus inquietudes respecto a sobrefacturaciones y problemas de servicio y a eso se debió la concurrencia de casi 100 personas en dicha reunión. Estuvieron presentes representantes educativos, el Concejo Deliberante, funcionarios municipales, autoridades de la Cooperativa de Agua Potable y vecinos de nuestra ciudad para recibir la visita del Vocal de la empresa SAMEEP, Cdor. Juan Meana.


El funcionario provincial dió un panorama de que puede hacer la empresa: "Lo que podemos es brindar los metros cúbicos que tengamos en cada oportunidad, cuando tengamos rupturas o cortes eléctricos en el trayecto se disminuye. El agua que tenemos es la que hay. La que podemos brindar es la posible en el traslado por los caños que hay, menos que hace treinta años porque los caños se rompen más a menudo. Después podemos ver la posibilidad de que el poco agua que llueve en las represas y reservorios les llegue completo para que tengan. Se ha tratado de colaborar con el planteo de traer agua de Napalpí y el trabajo de Colonia Aborígen, que hay que compartirlo con dicha colonia. Pedimos a la población que comprenda que el agua hoy está limitado a los metros cúbicos que Machagai puede proveer". Sobre los problemas que tuvieron las escuelas con el servicio en estas semanas expresó que "cuando se quedan sin agua, hay que recurrir en primer lugar a la Cooperativa y al Municipio. Se verá allí si es imperioso poner camiones para traerles agua".


Por otro lado, desmintió cortes por deudas a la Cooperativa e intenciones de auditarla ante preguntas de los presentes: "El tema no tiene nada que ver. La Cooperativa en la cuestión financiera con SAMEEP está regularizada. Podemos cooperar, pero a SAMEEP no le corresponde auditar ni ver lo que pasa dentro de la Cooperativa".


Los docentes y vecinos interpelaron al funcionario pidiendo soluciones concretas para la ciudad y sus alrededores y muchos se retiraron tras las respuestas dadas. Posteriormente, el Gerente de la Cooperativa de Agua Potable, Gerardo Noguera, también fue interpelado por vecinos por cuestiones referidas a la prestataria local.


Sobre la situación de la empresa afirmó que "el agua apenas está llegando abajo y en algunos lugares no llega más porque estamos perdiendo entre 200.000 y 300.000 litros diarios. Con el agravante de que se estropearon tres de las doce perforaciones que tenemos y que el acueducto de 1.400.000 litros que nos entregaba los bajó a 700.000 lts. El acueducto a futuro nos va a seguir quitando y cuando pongan en funcionamiento la repotenciación, no se sabe que podrá pasar. Le pedimos a la gente que ponga un tanque abajo pero al que ponga bombas lo multaremos porque se entrará a contaminar la red".


Aseguró que "necesitamos 300 mil lts. más de agua para que mantenga la red permanentemente con agua. Se pretende que lleguen 2300 mts. de cañeria para transportar el agua del reservorio grande al Pueblo Viejo para tratarla, debido a que este agua tiene algas".


Sobre la cuestión de las escuelas expresó que "se está tratando de solucionar el problema de las escuelas donde no está entrenando ni una gota de agua". El caso sucedió en varias instituciones como las EGB 179, 63 y el CIFF N°8 "Rayito de Sol", que no dictó clases el jueves por falta de agua. El viernes, la EGB N° 747 envío una solicitada pública en que se afirmaba que no se daba el servicio de comedor por la falta del vital elemento.


El reclamo más reiterado de los vecinos fue el de cobros excesivos del servicio y el poco tiempo de funcionamiento del mismo. Noguera a esto respondió que "hay que ver cuantos metros cúbicos se les facturan. El cargo fijo promedio es de 90 pesos. Lo que hay que ver es si está bien tomada la lectura o hay problemas de pérdidas. Sino te están robando el agua. Hubo muchísima gente que le roba el agua al vecino." Por el asunto de los medidores replicó que "cuando un medidor no anda se lo reemplaza directamente, pero ahora estamos con el problema de la escasez de medidores".



No hay comentarios:

Publicar un comentario