El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

miércoles, 16 de mayo de 2012

Por primera vez, el Concejo sesionó en Colonia Aborígen

En un hecho histórico, el Poder Legislativo sesionó ante un marco importante de público en la Asociación Comunitaria de Colonia Aborígen. Se trataron temas referidos a dicha comunidad. El Presidente del Concejo, José Luis Fogar, se mostró favorable a que pase a ser un municipio. Declaró que lo necesitan y traería muchas soluciones.



Con la presencia de la totalidad de los ediles municipales, el Concejo Deliberante de Machagai realizó su sesión ordinaria por primera vez en la historia en la Colonia Aborígen. El hecho contó con la participación del Intendente, Héctor Vega; del Secretario de Desarrollo Social, Mario Collavino y del Presidente de la Asociación Comunitaria, Eduardo Ramírez.


La sesión se llevó a cabo en el salón de reuniones de la Asociación Comunitaria y contó con un importante marco de vecinos de la colonia que se mostraron agradecidos a la presencia de los concejales. El proyecto de llevar la sesión ordinaria allí fue presentado por el concejal Luis Fernández y aprobado en el mes de Abril.


Se abordaron diversas temáticas que previamente fueron presentadas por escrito por la Asociación al Concejo. Se trató la finalización y funcionamiento concreto de la red de agua potable, personal y herramientas destinadas a la mantención de los espacios públicos de la colonia y el funcionamiento de la Secretaría del Aborígen.


Según declaró el Presidente del órgano parlamentario, José Luis Fogar, "la idea es parte de lo que los concejales habíamos acordado el año pasado de tratar en lo posible de sesionar una vez por mes en lugares públicos a los efectos de lograr una mayor participación ciudadana. Para tener una agenda parlamentaria es importante conocer el termómetro de la gente, para que se planteen temas y haya un contacto directo entre el pueblo y los concejales".


En su punto de vista aseguró que "hoy la Colonia Aborígen debería ser un municipio. Si el objetivo político de momento es justo en cuanto a la integridad cultural, de los pueblos originarios, de mantener su lengua, cultura y tradiciones, y queremos sostener eso, debemos crear un municipio".


"La colonia tiene un conglomerado de personas importante. La seguridad está muy comprometida allí debido a que tienen únicamente dos agentes y en caso de suceder un hecho grave es muy difícil que la justicia llegue a esclarecerlo. Esto es porque no tienen un oficial de servicio que les permita tomar denuncias y pueda ejecutar el Código de Faltas. Hay un sinnúmero de cuestiones que hacen que se haya pedido que todos traten en lo posible de lograr que la Legislatura Provincial en un momento dado cree el municipio. Lo necesitan, es una realidad y es algo que les va a traer muchas soluciones" aseveró Fogar.


"Ayer uno de los puntos era si se toma la decisión política de designar un Secretario del Aborígen, bajo que mecanismos de legitimación se lo hace. Habida cuenta que es una población de más de 1300 personas y se estuvo hablando como se designa una persona que pueda gozar de la legitimidad que se necesita para ejercer esa función" declaró al respecto del tema de la Secretaría del Aborígen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario