El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

sábado, 5 de mayo de 2012

La convención dejó un radicalismo al borde de la ruptura

Leandro Salóm fue elegido presidente de la Convención de la UCR con el voto de Convergencia Social, el Nuevo Espacio Abierto se retiró al constatar el voto de más de 200 convencionales cuando había registrados sólo 155 inscriptos. El partido quedó al borde del quiebre.



La Convención Provincial de la Unión Cívica Radical, que proponía la primer pulseada entre Convergencia Social liderada por Angel Rozas y el flamante Nuevo Espacio Abierto de los jefes comunales Aída Ayala, Gerardo Cipolini y Alicia Azula, como los dirigentes con mayor visibilidad, terminó en una jornada viciada de serias irregularidades por el voto de más convencionales de los acreditados y el consecuente retiro del Nuevo Espacio Abierto, debido a la ilegalidad que plantearon sobre los procedimientos realizados.

Pasado el mediodía, y tal como estaba establecido en el orden del día, el Presidente del Comité Provincial Víctor Zimmerman, acompañado de la Junta Electoral, informó a los presentes que se encontraban acreditados 155 convencionales por lo que existía el quórum necesario para sesionar, tratándose de 140 titulares y 15 suplentes sobre 220 que conforman la totalidad del máximo órgano partidario.

Esa cantidad fue constatada, ante escribano, por los apoderados de las distintas líneas internas que participaron de las mesas de acreditaciones que se implementaron para inscribir a los representantes que llegaban desde cada localidad del Chaco.

Asistieron a la convocatoria, en el Club Unión de Machagai dirigentes de Convergencia Social, la Lista Roja y el Nuevo Espacio Abierto que se presentaba orgánicamente por primera vez en sus tres meses de historia.
Al iniciar la Convención se sometió a voto nominal a los candidatos a la Comisión de Poderes, que fueron propuestos por los convencionales Hugo Maldonado para Convergencia Social y Hugo Matkovich para el Nuevo Espacio.

Tras la votación se informó como resultado 119 para Convergencia y 81 para el NEA sumado a dos abstenciones y una ausencia. El total de los votos resultó ser de 202 y una ausencia, casi cincuenta votos más que los acreditados. La grave irregularidad provocó la reacción y el reclamo del Nuevo Espacio Abierto, pero ante las insuficientes explicaciones y la clara posibilidad de un procedimiento fraudulento, se retiró del lugar.

No obstante ello, y sin contar con el quórum que proporcionaban los más de 80 convencionales del NEA, la Convención se siguió desarrollando.

Cabe consignar que la Convención de la UCR siguió sesionando con los convencionales de Convergencia Social y fueron elegidos los dirigentes que conducirán el máximo órgano de conducción de la UCR, a tal efecto la presidencia la obtuvo el candidato de esta línea interna Leandro Salóm.

Después del retiro del Nuevo Espacio Abierto el quiebre en la UCR del Chaco parece estar sellado y sin retorno, por lo menos analizando los hechos ocurridos en la Convención de Machagai que seguramente será una bisagra importante para el futuro del centenario partido.



Fuente: Chaco Día Por Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario