El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

martes, 10 de abril de 2012

Seguridad: se realizó una audiencia pública


Con la participación de representantes del sector público, privado, policial y estudiantil se concretó hoy una audiencia pública concertada por el Concejo Deliberante. La policía expuso su situación y los índices delictivos actuales. Se habló sobre el proyecto del Juzgado de Faltas, la nueva ley de seguridad y se debatieron cuestiones sobre la investigación de los delitos.



El Salón Municipal "Héroes de Malvinas" fue el sitio donde el Concejo Deliberante de Machagai sesionó con la mayoría de sus ediles presentes e invitando a una audiencia pública a varios sectores para debatir sobre como ir disminuyendo los hechos delictivos en nuestra ciudad.


Estuvieron presentes en la reunión varios funcionarios del gabinete municipal además del Intendente, Héctor Vega; el Diputado Provincial, Néstor Marcón; el Comisario y Subcomisario de nuestra ciudad, Fabián Ríos y Marcelo Ponce; el recientemente electo Presidente del Foro de Seguridad, César Quiroga; representantes del sector privado, educativo y estudiantes de nivel terciario.


El presidente del órgano legislativo machagaiense, José Luis Fogar, abrió la sesión haciendo referencia a que con esta audiencia se busca "generar una política que de una buena vez permita que podamos disminuir tanto las faltas como los delitos que ocurren en nuestra ciudad".


Por su parte, Vega hizo referencia a propuestas habladas en la reciente reunión con el Ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini. Se refirió a cuestiones como la posibilidad de que Bomberos Voluntarios cuente con una autobomba para incendios, a la forma en que se piensa realizar la construcción de una nueva comisaría y a una propuesta descartada respecto a un espacio físico para control de Seguridad Vial. Además, pidió ser extremistas con el tema de la droga y la seguridad vial y aseguró que hablará con el resto de mandatarios municipales de la zona con la idea de que se haga una nueva circunscripción judicial para las localidades del centro de la provincia.


A su turno, las principales autoridades policiales hicieron referencia sobre el estado actual de situación de nuestro departamento y el escaso material de infraestructura y personal con el que se cuenta, sumado a los inconvenientes para la investigación de delitos consumados.
El actual comisario de Machagai, Fabián Ríos, afirmó desde su parte que busca que el personal "recorra y salga a la calle, porque es la única manera de prevenir delitos y contravenciones". Además, aseguró que "11 personas son detenidas por día por contravenciones entre las cuales se dan por ebriedad, desorden y portación de armas. Es increíble la cantidad de menores armados con cuchillos y "tumberas" (armas caseras). En cuanto a hurtos, se dan 3 robos por día (denunciados) y 3 personas lesionadas por semana."


El subcomisario Ponce detalló que "la mayoría de los hechos violentos se han dado en la zona de la Quinta 50 y el barrio Reserva 3" y sobre la forma de trabajar que "consideramos que se debe hacerlo desde el marco de los DD.HH. No creo que se nos esté escapando de las manos la situación, pero es cierto que la violencia se está instalando".
Sumado a esto, Ponce comentó la complicada situación que está teniendo el trabajo de los efectivos: "Tenemos un medio de comunicación que no funciona. El Corsa en el que nos movemos es obsoleto para nuestra ciudad. Contamos con un personal escaso y los oficiales prácticamente trabajan entre 16 y 18 horas diarias." Finalizó pidiendo cautela a la población y relacionó a esto un caso reciente no dado a conocer sobre una persona que fue detenida luego de realizar varios robos haciéndose pasar por un empleado de la Cooperativa de Agua Potable.


Una cuestión que fue reflotada en varias oportunidades en el debate fue el tema del estancamiento en materia de investigación de los delitos. Los representantes policiales ante una inquietud presentada por un hecho ocurrido recientemente, se refirieron a que prácticamente cada cosa que se realiza debe ser informada y autorizada por los fiscales penales de Saenz Peña. Destacaron ambos que los efectivos se limitan a tomar testimoniales y que las declaraciones indagatorias se tienen que realizar en las fiscalías sumado a que aseguraron que el poder investigativo de los oficiales ha disminuido.


El recientemente electo representante máximo del Foro de Seguridad, César Quiroga, destacó el papel del órgano legislativo y pidió un compromiso político del Concejo para "defender al pueblo y no tanto al partido".


El diputado Marcón hizo hincapié en la importancia que genera para nuestra ciudad la creación del Juzgado de Faltas, la cual según afirmó "está conversado que se empieze a ejecutar a partir del año próximo". Además cuestionó el pobre compromiso aportado desde la justicia local, relacionado a que a que no estuvo presente nadie relacionado al Juzgado de Paz y Faltas. Aparte de ello, destacaron el nuevo proyecto de seguridad pública presentado recientemente por Capitanich que será debatido en el transcurso de estos días en la Legislatura Provincial. Sumado a que se comentó que el día viernes estará informando sobre el proyecto a los ediles chaqueños Marcelo Sain, uno de los autores del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario