El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

miércoles, 25 de abril de 2012

Vega se reunió con Corregido y le reclamó por la coparticipación


El intendente de Machagai, Héctor “Lilo” Vega, se reunió este martes con el Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, ante quién expuso sobre la complicada situación financiera y social que atraviesa esa comuna por "la falta de actualización del índice de coparticipación que recibe el municipio".
 

“Creímos que era absolutamente necesario que el Defensor del Pueblo conozca la situación de la comunidad de Machagai en emergencia económica, financiera, social producto de distintas cuestiones”, explicó Vega, en contacto con una radio de Resistencia. En ese sentido, consideró que los motivos de la compleja situación se deben al impacto de la crisis financiera internacional que repercute en la disminución de los recursos que bajan a la provincia pero también en la particular situación del municipio por la falta de actualización del índice de participación.

“Desde que se dictó la última ley de coparticipación –principios de 1992- no se actualiza el índice de coparticipación del municipio de Machagai”, explicó el jefe comunal, quién subrayó que desde el año 2004 el municipio es considerado de 1º Categoría. “La ley de coparticipación dice que anualmente se tienen que actualizar los índices”, recalcó, y advirtió que cuando se aprobó la ley de coparticipación Machagai tenía 11 mil habitantes y en la actualidad supera los 22 mil.

Vega precisó que su localidad tiene un importante componente de población de los pueblos originarios y que quedó excluida de una ley sancionada sobre finales del gobierno del radical Roy Nikisch que destinaba más fondos a los municipios que contaran con población indígena. “De diez municipios beneficiados, 9 eran de la Alianza. Solo Pampa del Indio, por portación de nombre, que era el único municipio justicialista, fue beneficiado”, sostuvo.

“No estamos pidiendo nada extraordinario”

Por otro lado, el intendente de Machagai señaló que el gobernador Capitanich está al tanto de la situación del municipio aunque advirtió que las soluciones deberían pasar por la Legislatura chaqueña. “En algún momento hay que barajar y dar de nuevo, que se vuelvan a replantear estas cuestiones para que se ponga un poco de justicia a esta situación. Mi deber es velar por los intereses de mi comunidad y no estamos pidiendo nada extraordinario”, aclaró. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario