El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

miércoles, 13 de junio de 2012

En reunión con legisladores, se plantearon los problemas que padece Colonia Aborígen


Representantes de la Comisión de Pueblos Indígenas y concejales machagaienses participaron de una reunión en el salón comunitario de Colonia Aborígen. La escasez de agua, la municipalización de la colonia, la escasez de efectivos y personal sanitario, los principales planteos de los habitantes de la misma.

En la tarde del lunes, se trasladaron hasta Colonia Aborígen Chaco los diputados Néstor Marcón y Egidio García, integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura Provincial creada en el presente año, acompañados de los concejales locales Luís Fernández, Ana María Carrió y José Guastalla. La reunión fue impulsada por los diputados que forman parte de dicha comisión, y que por distintos motivos no asistieron en esta oportunidad. La misma se desarrolló en el salón de la Asociación Comunitaria.
Con un salón colmado por habitantes de diferentes zonas que compone la colonia, entre los que se podían destacar representantes de comisiones, referentes sociales e inclusive jóvenes estudiantes, se dio inicio a lo programado. El primero en hablar, fue el diputado Marcón quien agradeció la masiva concurrencia de los asistentes, y anticipó que el Pte. de la legislatura provincial Eduardo Aguilar y el Pte. del Bloque Justicialista Ricardo Sánchez hasta hace unas horas atrás tenia programada su visita al lugar, pero un imprevisto de función pública (Aguilar) y problemas de salud (Sánchez) les imposibilito su llegada, asegurando su acompañamiento a las iniciativa que de ahí surjan. En tanto que los demás integrantes de la comisión “pueblos indígenas” diputados: Acosta, Millar y Yulán, tuvieron que asistir a otras reuniones programadas para la fecha. 
“Nuestra idea es mantener este tipo de reuniones con intensidadad continua, esperando en cada una de ellas rescatar algún tipo de inquietudes, sugerencias, al igual que agradecimiento al Estado por las acciones realizadas o resaltar alguna falencia de este, si así lo fuera necesario” señaló Marcón.
A su vez, aseguró que de parte de la legislatura provincial se acompañará en concluir con bienes que sirvan e integren a todos, sin distinción de ninguna índole. “Para las elecciones todavía falta mucho, por lo que hoy no es momento de pensar en eso, solo debemos abogar y cooperar juntos para que esta población con tanta historia en nuestra provincia genere condiciones de hábitat saludable para esta y las generaciones que vendrán” fueron palabras del Diputado Néstor Marcón.
Por su parte, el Pte. de la Asociación de esta Colonia, Eduardo Ramírez indicó “para mi es un gusto recibir a las autoridades que hoy nos visitan, por lo que le damos la bienvenida a esta comunidad que ya cumplió 100 años desde su creación, y que a pesar de ese tiempo todavía presentamos algunas faltantes en la condición eficiente de vivencia”. Agregó además que “la problemática que atraviesa hoy gran parte de la provincia como ser la falta de agua, nosotros no estamos exento, por lo que el sistema de bombeo y distribución con el que contamos es mínimo y no da abasto para todas las familias”. En el mismo contexto, sumo la falta de represas y pozos de agua en zonas rurales de la Colonia.
En este sentido, Ramírez afirmo que tiene en carpeta detallado los puntos que se fue rescatando en este tiempo en materia de necesidades, que a su vez ya fue remitido al Gobierno Provincial.
A su turno, Egidio García inició sus palabras pidiendo un minuto de silencio en memoria de Hugo Ramírez quien fue un activo impulsor de los derechos indígenas y dirigente de este lugar, “porque este siempre con nosotros y que la lucha de esta población continúe siempre”. Seguidamente, destaco la importancia que tuvo la creación de la comisión legislativa “pueblos indígenas” que el preside, y la integran los diputados Raúl Acosta, Miguel Milar, Eleuterio Yulán y Néstor Marcón. “El objetivo que origina la convocatoria, es tomar contacto con ustedes para abordar y trabajar en todos los aspectos que requiere la comunidad indígena: salud, educación, vivienda, derechos humanos, denuncias, buscando en mediano y largo plazo soluciones, de acuerdo con lo que se considere factible” expresó García.
Luego los ediles de Machagai presentes, respaldaron el trabajo coordinado que hoy se comienza a realizar, en beneficio de la población y hermanos aborígenes, comprometiéndose a apoyar desde el Concejo Municipal todo lo que este a su alcance.
En tanto que los asistentes a la reunión, fueron exponiendo sus petitorios e indicaron las acciones faltantes y otras con algunas falencias por la cual atraviesa desde hace tiempo, y requieren soluciones. La más expuesta fue la del agua, ya que según se explicó la distribución diaria por familia no supera los 40 litros, lo que hace difícil solucionar el uso que se tiene en un hogar como la higiene, cocina y consumo. Luego, señalaron los deterioros estructurales que presentan los edificios escolares ubicados en la Colonia, que además de su antigua construcción, se suma la falta de luz e inseguridad.
En materia de salud, coincidieron que es necesario la inmediata ejecución del Hospital o Centro de Atención programado para la zona, ya que el mini puesto sanitario que solo es atendido por un profesional medico no satisface la demanda existente, lo que en la mayoría de los casos la unidad móvil debe trasladar al nosocomio de Quitilipi. Mientras que en el ámbito seguridad policial, marcaron con preocupación la falta de recorridas internas por parte del destacamento que allí funciona, donde solo se puede encontrar a 2 efectivos prestando servicio. Donde tampoco se pueden hacer ningún tipo de trámites personales, haciendo necesario el traslado a las Ciudades cercanas.
La Municipalización de esta Colonia que cuenta con más de mil de habitantes, tema que contribuyo a que cada uno de los presentes pudieran expresar su opinión al respecto. Lo que fue compromiso de los legisladores, evaluar el pedido con los instrumentos legales vigentes.
Al finalizar, el diputado Marcón agradeció la grán convocatoria y el grado de organización que se pudo lograr, rescatando y tomando nota de cada uno de los temas que surgieron en la jornada compartida. Comprometiéndose en nombre de la Comisión de Pueblos Indígenas a evaluar cada una de ellas, transmitir al Ejecutivo Provincial y comenzar a trabajar de inmediato en la solución de las problemáticas expresadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario