El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

viernes, 1 de junio de 2012

Madereros locales se declararon en crisis

Decenas de carpinteros locales se reunieron debido a la situación que atraviesa el sector. Determinaron declararse en estado de emergencia económica debido a varios factores de índole estructural. Pidieron al Concejo una ordenanza reconociendo la crisis del sector.


El día martes 29 de mayo se desarrolló una asamblea en el predio de la Cooperativa Maderera local en el Parque Industrial II, en donde madereros locales luego de analizar la situación que atraviesan, decidieron declararse en estado de emergencia económica. Los mismos determinaron esta declaración pública debido a múltiples factores estructurales que se acentuaron debido a la caída de las ventas por la desaceleración económica actual que aseguran que no les permite afrontar los costos mínimos para funcionar.

Inmediatamente luego de tomada la determinación de declararse en emergencia, los presentes giraron una nota al Concejo Deliberante el día jueves pidiendo que se sancione una ordenanza reconociendo la crisis del sector, tal como se hizo con el sector agropecuario por la crisis hídrica, para de esta manera "llamar la atención de la Provincia para que concluya con los programas comprometidos e iniciar un camino de solución a los problemas planteados".

"Por la grave situación estructural que atraviesa el sector maderero local, los pequeños industriales de la ciudad de Machagai nos declaramos en estado de emergencia económica" es la frase con la que inicia el comunicado girado por los reunidos, con más de cincuenta firmantes de la Asociación Maderera, encabezados por su presidente, Fabián Roen. 

Atribuyeron a varios factores la emergencia declarada. Primero, a la caída generalizada de las ventas y pedidos de fabricación de muebles. Posteriormente, a la "total distorsión y falta de previsibilidad de los precios de la materia prima (madera en rollizos) debido a la escasez y de las demoras en la aplicación de políticas de estado". En este caso, aducen que las políticas de control implementadas crearon un mercado paralelo que distorsionó totalmente la provisión y precios de la materia prima, pidiendo celeridad para la conclusión del Mercado Concentrador de la Madera.

Por otro lado, aseguran tener una presión impositiva insostenible: "El régimen tributario nacional es totalmente inequitativo y asfixia a nuestras PyMes industriales. Los niveles impositivos actuales ponen en jaque a nuestras pequeñas empresas condenándolas a desaparecer.

Además, explayan tener un "insuficiente apoyo en el proceso de comercialización de nuestros productos": "Por ser pequeñas industrias nos resulta muy difícil colocar nuestros productos en el mercado nacional. El programa Veta Noble está totalmente desviado de sus objetivos, la gran mayoría de las carpinterías se encuentran excluidas de ese programa y solo da apoyo a no más de cuatro fábricas de mediano tamaño en toda la Provincia". Requieren que "se implemente un programa similar a Veta Noble para comercializar a escala nacional el mueble nativo".

Por otra parte, aseveraron que "seguimos esperando la convocatoria prometida por parte de funcionarios del Ministerio de Inudstria para consensuar los valores tarifarios por tipo de artículo/mueble. Si se pretende regularizar al sector es necesario que convoquen cuanto antes a los carpinteros para tratar una propuesta homóloga a la Ley de Corresponsabilidad Gremial del sector forestal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario