El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

miércoles, 21 de marzo de 2012

Sequía: Volvió a reunirse la Comisión de Emergencia Hídrica

Debido al acentuamiento del problema hídrico en el departamento, dicha comisión volvió a reunirse para dirimir pasos a seguir. Se relevó que las pérdidas en cuanto a los cultivos de maíz y sorgo son casi totales. Vega reiteró la obligatoriedad de completar las declaraciones juradas.


El miércoles volvió a sesionar la Comisión de Emergencia Hídrica debido al acuciante problema que es la sequía en el departamento en general. Dicha sesión se llevó a cabo en el despacho del Intendente, Héctor Vega, que es el presidente de la comisión.

De la reunión participaron el Secretario de Producción, Luis Lastape; el representante de la cartera provincial de Producción, Daniel Serafini; y representantes de las distintas asociaciones que nuclean a los productores del distrito como la Sociedad Rural Centro Chaqueño, la Cooperativa Agropecuaria y similares.

El principal funcionario local destacó la importancia de que las partes se junten a dar posiciones sobre la complicada situación hídrica de la zona y detalló que en cultivos como el maíz y sorgo las pérdidas han sido prácticamente totales.

Por otro lado, reiteró la obligatoriedad de completar las declaraciones juradas y pidió que se hagan con veracidad. Además aseguró que las mismas serán estudiadas y posteriormente avaladas por la comisión.

El Secretario de Gobierno, Germán Marcón, agregó que aún hay muchos productores que de acuerdo a la intención de siembra no han presentado las planillas de declaración jurada. Para ello, el funcionario pidió que aquellos que no lo han hecho se acerquen a la delegación del Ministerio de Producción para presentarlas. 

También se pudo saber un relevamiento de la situación realizado por la Agencia de Extensión Rural INTA, la que según el encargado de la oficina local, Ing. Gerónimo Villa, adelantó que en la localidad de Machagai desde enero a la fecha sólo llovió 124 mm, en tanto que al Norte del departamento no llego a 60 mm y en Sur alcanzo hasta 300 mm. Es importante aclarar que la parte agrícola del Departamento 25 de Mayo se ubica mayormente al Norte de la Ruta 16 y es por ello que a partir del 10 de marzo se declaró a esta zona en emergencia agropecuaria. 

Tampoco se ha podido hacer reserva de forrajes, especialmente maíz y sorgo, ni sembrar moha, por la falta de humedad de suelos y lluvias. Hay muchos establecimientos ganaderos que están dando agua a sus animales una vez al día o cada dos días. A todo esto la municipalidad de Machagai, no da abasto con los pedidos de agua para los animales ya que se está priorizando el consumo de agua para las personas y las escuelas rurales. El déficit en milimetraje es de 250 aproximadamente. Si no llueve, dentro de marzo, se prevé un invierno largo, seco y sin reserva de forraje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario