El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

martes, 27 de marzo de 2012

TDI 2012: Fontana goleó a San Carlos y hubo incidentes


Lo ocurrido en el campo de juego con la aplastante victoria "taninera" quedó opacado por incidentes entre las dos parcialidades generadas por la detención de un hincha de San Carlos que hizo ceder un costado del tejido de la cancha de Comercio. El equipo de La Escondida tendrá que golear en Fontana para poder tener la chance de pasar a la siguiente fase. El resumen del encuentro y los incidentes.

El partido

Una tarde de goles y furia se vivió en Presidencia de la Plaza. Fontana venció 3 a 0 a San Carlos, con goles de Federico Sundberg, Eduardo Escobar y Alfredo Reyes, todos en el segundo tiempo.
En el primer tiempo Fontana generó, con centros al área buscando a Eduardo Escobar, las acciones de mayor riesgo, aunque San Carlos tuvo dos oportunidades muy claras: un centro de José Luis Mendoza que cabeceó  Arnaldo André Segovia, apenas desviado, y una media vuelta del propio Segovia que Scarel no dio rebote y Pintos por poco logra meterla.
El trabajo del mediocampo de Fontana, recuperando para que Canicho Almirón busque el desequilibrio de los delanteros, puso a la visita cerca del arco de Matías Sandoval.
Allí surgió nítidamente la figura del defensor José Luis Mendoza, quien con su 1,56 de estatura, se repartió de izquierda a derecha para defender y darle salida clara a San Carlos.
Dos acciones de Almirón fueron las más claras de Fontana en el primer tiempo. En ambas Sundberg estuvo mejor ubicado.
El cierre fue un remate de Aguirre que Scarel alcanzó a rechazar.
Salvo un par de acciones de San Carlos, el segundo tiempo tuvo a Fontana como claro dominador conceptual del partido.
Dardo Kreni retrocedió para defender; San Carlos avanzó diez metros en ataque y con mayores espacios disponibles, Almirón generó juego para Sundberg y Escobar.
Las situaciones se sucedieron y sólo fue cuestión de tiempo para comenzar a liquidar el partido.
Sundberg remató frente al arco y la pelota dio en el travesaño a los diez minutos. La respuesta del local fue un disparo de Ramón Paniagua que Scarel rechazó y nadie capitalizó el rebote.
A los 15 “Canicho” Almiron armó la jugada del primer gol. El pase del diez dejó a Sundberg sólo frente al arco, y con remate cruzado abrió el marcador.
Ocho minutos después, en otra acción de Almirón, la pelota quedó para Sundberg quien desde izquierda asistió a Escobar para una definición imposible de atajar que puso 0-2 para Fontana.
El banco de lujo de Talabera, permitió al Taninero cerrar el partido. Ingresaron Pitón Urbina y Alfredo Reyes. El “Apache” recibió de José Fernández y liquidó el partido.
En lo futbolístico, Fontana hizo diferencia para jugar tranquilo en la revancha, ante un rival difícil y que aún puede reaccionar. El Taninero hizo valer su peso ofensivo y quedó más cerca de octavos de final del TDI 2012.

Los incidentes


El encuentro entre estos dos equipos finalizó con terribles incidentes generados por la caída del tejido propiciada por un hincha que luego resultó detenido y escoltado por varios uniformados. Esto originó el desmadre posterior. Entre las fallas del operativo policial y el grupo de hinchas locales que se dirigía en cercanía de los simpatizantes "tanineros", la situación se convirtió en el impresentable hecho visto y conocido.
Aquí mostraremos la crónica realizada por el sitio "Tribuna Diez" que estuvo presente en el partido. Según lo recabado por este medio, dicho escrito coincide con el informe arbitral presentado por Walter Mercado sobre los hechos de este encuentro.

La crónica de los hechos
 
Con el contundente resultado del partido (victoria de Fontana 3-0 a los 43 del segundo tiempo) nada hizo pensar que la violencia se haría presente en cancha de Comercio de Presidencia de la Plaza donde San Carlos de La Escondida hace de local.
Más de 700 hinchas de San Carlos acompañaron a su equipo desde La Escondida hasta Presidencia de la Plaza (más de 40 km), respaldando el trabajo abnegado de un puñado de dirigentes, entrenadores y jugadores. Con sus banderas cubrieron la tribuna principal y alentaron durante todo el partido.
Tras el gol de Alfredo Reyes, un grupito de hinchas (no más de una decena) perdieron la cabeza; uno se colgó del alambrado exhibiendo una damajuana, hasta que el tejido cedió y cayó por su propio peso.
Después que varios insultaron y escupieron a los uniformados, la Policía detuvo a uno de los exaltado y lo retiró de la cancha. A partir de allí, unos 20 a 25 hinchas dieron vuelta todo el estadio para salir por la puerta principal (que estaba junto al sector donde unos 60 simpatizantes de Fontana estaban ubicados).
Salieron a la calle a intentar evitar que lleven detenido al hincha de San Carlos pero fueron repelidos por los uniformados. Cuando ingresaron al estadio, comenzaron a agredir a los simpatizantes del Taninero. Sillas, piedras de notable volumen, palos, y hasta una escalera, fueron arrojados a la tribuna visitante.
La Policía se vio totalmente desbordada. Un par de uniformados pedía “por favor, váyanse”, pero la violencia y el alcohol cerraron los oídos de los exaltados.
Ante la lluvia de objetos, la mayoría de los hinchas visitantes se retiraron, pero algunos reaccionaron, aunque poco pudieron hacer ante la lluvia de piedras.
La Policía pidió a cuatro hinchas de Fontana que se retiren, como única solución, al no poder (o animarse a repeler a los barras de San Carlos). Hasta que sucedió lo insólito. Un uniformado sacó su itaka y disparó contra la gente de Fontana. Esto generó más descontrol y la desesperación de jugadores y dirigentes del Taninero, al ver que todo se desmadró.
Pasaron 14 minutos hasta que la Policía pudo recuperar el control de la situación, aunque la sensación fue que la agresión se terminó porque no hubo más objetos que arrojar.
En el medio de las agresiones quedaron los cronistas de varios medios de Resistencia que fueron a cubrir el juego, además de los periodistas de una emisora de La Escondida, quienes de milagro no sufrieron daños de mayor consideración.
Lamentable por donde se lo mire. San Carlos tendrá que pagar los destrozos en cancha de Comercio y seguramente una multa por lo que hicieron 30 estúpidos que le hacen mal a su club y a todo el fútbol del Chaco.

La versión del público de San Carlos

Ante las duras críticas despertadas entre el público del conjunto de La Escondida hacia la cobertura, este medio decidió dar a ejercer el derecho a réplica a los presentes locales en el encuentro.
Lo dicho por los hinchas "azules" coincide con el inicio del desmadre, no hay discusión en el hecho que origina lo posterior (el hombre detenido por colgarse del tejido y tirarlo abajo) y en que un grupo fue a buscar a esta persona.
La diferencia estuvo en como se originó el grueso del incidente. La gente de San Carlos contó que la trifulca se habría iniciado desde el sector "taninero" ante la interpretación de que el grupo que fue a buscar al detenido querría enfrentarse a los visitantes.

La posible sanción

Según lo consultado por este medio, San Carlos estaba preparando su descargo con respecto a la trifulca. Las sanciones que se barajan contra el club de la Liga Regional abarcan desde la sanción monetaria, el abono de un importe equivalente a los destrozos sucedidos en la cancha del club Comercio y la posibilidad de que la parcialidad "azul" no pueda ir a ver a su equipo a Fontana.
Es imprescindible hacer entender a los simpatizantes de cualquier club que la cultura del "aguante" no va a generar otra cosa que víctimas lesionadas o fatales. San Carlos incluso lo había sufrido meses atrás, cuando se dieron incidentes con algunos hinchas del club El Fortín que generaron una agresión a una juez de línea y roturas a la cancha de dicho equipo. Es simple el volantazo que desde este medio intentamos que se genere para parar estos hechos violentos. El club no lo levanta ningún estúpido que se pelee con otro. Lo levanta el que se encarga diariamente de trabajar con intensidad por la institución. La violencia no es trabajar por una institución, es destruirla. Y aquellos que no comprendan este simple mensaje, deberán ser castigados como corresponde. Nada más.
 


SINTESIS
SAN CARLOS (0): Matías Sandoval; Adrián Leiva (26`ST Rodrigo González), Jonathan Jara y Alejandro Pintos; Enzo Hermosa, José L. Mendoza, Emilio Aguirre, Edgardo Cardozo (17`ST Rubén Molina) y Jorge Pedrozo (ST Alfredo Fernández); Ramón Paniagua y Arnaldo Segovia. D.T.: Epifanio Arriola.
FONTANA (0): Leonardo Scarel; Sergio Urbina; José Fernández, Sergio Del Valle y Gustavo Urbina (25 ST Gustavo Urbina); Enrique Carbone, José Mendoza; Dardo Kreni (31`ST Roberto Urbina), Anibal Almirón; Eduardo Escobar (31`ST Alfredo Reyes) y Federico Sundberg. D.T.: Christian Talabera.
GOLES: 15`ST Federico Sundberg (F). 23`ST Eduardo Escobar (F) y 38`ST Alfredo Reyes (F).
INCIDENCIAS: El partido se suspendió a los 43`ST por incidentes provocados por un sector de la hinchada de San Carlos.
ARBITRO: Walter Mercado. ASISTENTES: Gustavo Gomez y Angel Gómez.
CANCHA: Deportivo Comercio de Presidencia de la Plaza (local San Carlos)
PUBLICO: 840 personas


Fuente de crónica, fotografías y síntesis: Tribuna Diez.

3 comentarios:

  1. los pibes del b san carlos27 de marzo de 2012, 20:47

    x fin un diario que pone las 2 versiones de ahí uno saca sus propias conclusiones lo único raro es que el diario tribuna diez solamente aya sacado fotos de la hinchada de san carlos....siendo que ellos no estaban muy tranquilos como dicen.... pero igual ya esta somos del interior...y no tenemos plata...sera x eso? ja gracias al arranque que x lo menos es el unico diario que puso las 2 versiones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es obvio que merecen ser sancionados, no permitiendo a la hinchada de san carlos entrar a las canchas en partidos de visitantes, son ellos los del problema, no el club. gracias a esos hinchas el club san carlos tiene que pagar los daños en una cancha agena a ellos. pudiendo invertir esa plata en su propia cancha. Y ANTES DE COMENTAR HAY QUE PENSAR LO QUE UNO VA A ESCRIBIR!!

      Eliminar
  2. si la verdad se puede invertir en nuestra cancha desde hace mucho tiempo pasa que la plata que entra en nuestro querido club nunca la vemos si se llegara a cambiar la comicion capas que si se pueda hacer algo x nuestro SAN CARLOS xq hay mucha jente que quiere colaborar pero no se quieren arriesgar con la gente que esta hoy por hoy en club abramos los ojos de una ves yo no estoy a favor de la violencia y mucho menos apoyo lo que hicieron los muchachos el domingo no se justifica...pero tampoco tratemos a estos muchachos de delincuentes...y miremos donde realmente debemos mirar hacia adentro del club ahi realmente estan estos verdaderos....DELINCUENTES....y ahora que van a decir (LOS DIRIGINTES) que se tiene que pagar 10.000$ x dos sillas y un tejido que solamente se cayo xq estava podrido...bueno es ovio,,,,lo que van a decir,,,ya todos los savemos....jajajaaja

    ResponderEliminar