El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

miércoles, 27 de junio de 2012

Se realizó taller de capacitación para locutores locales

La titular de AFSCA en el nordeste, Analía Liba, junto con la locutora Norma Medawar, capacitaron a locutores machagaienses. Se realizaron prácticas sobre lecturas de textos, pronunciación y uso de la voz. Se instruyó sobre la nueva Ley de Medios. Se entregaron nuevos equipamientos a la FM Qomlaqtaq.



En el transcurso del día lunes, la representante del sector nordeste de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Analía Liba, junto con la locutora nacional Norma Medawar realizaron actividades en nuestro distrito.
Las actividades comenzaron con la entrega de equipamiento técnico para el funcionamiento de la FM Qomlaqtaq de Colonia Aborígen. La misma se realizó junto con la presencia del personal del medio mencionado, de representantes de la Asociación Comunitaria encabezados por su presidente Eduardo Ramírez y del Intendente de Machagai, Héctor Vega.
Luego, la comitiva se trasladó hacia la Casa de la Cultura de nuestra ciudad. Allí, desde el mediodía se realizó un taller de capacitación para locutores machagaienses. Dicho taller contó con la presencia de 30 comunicadores de distintos medios que buscaron sumar conocimientos y la presencia de los propietarios de las radios Cristal y Azul.
Analía Liba arrancó dicho taller agradeciendo al intendente Vega por permitir que la capacitación llegue a Machagai y aseguró que el objetivo fundamental del AFSCA en estos encuentros es “federalizar la comunicación sumando voluntades y dejando de lado las diferencias que tan mal han hecho en nuestro país".
Además remarcó "la importancia que hoy representa que cada trabajador de radio acceda a capacitarse profesionalizar su trabajo". Al respecto, instó a los presentes a sumarse a los exámenes del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) para obtener sus licencias de profesional, requisito que en poco tiempo será fundamental para desarrollar actividades en el medio, según aseguró Liba a los presentes.
Posteriormente, Norma Medawar tuvo a su cargo la capacitación que se extendió durante cinco horas. En ese lapso, Medawar capacitó a los locutores sobre impostación de la voz, técnicas y ejercicios de respiración. En un clima distendido, los presentes realizaron prácticas sobre lectura de textos informativos y publicitarios, pronunciación, uso de la voz, trabalenguas e intercambiaron dudas acerca de las modalidades a la hora de ejercer su trabajo sumado al repaso de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 
Vale destacar que los profesionales trabajaron largamente la pronunciación de las denominadas "lenguas madres". Esto se debe a que el ISER requerirá para obtener la matrícula de locutor nacional la pronunciación de la lengua qom y la lengua guaraní. Debido a ello, se requirió la participación de los representantes de la Asociación Comunitaria y de la radio Qomlaqtaq que colaboraron con Medawar en aclarar cuestiones sobre palabras, pronunciación y significado de dicha lengua originaria. En ese momento, Liba anticipó la posibilidad de que el ISER incorpore dentro de sus requisitos de evaluación el trabajo en lenguas indígenas, sumado a la sugerencia de que personas nativas se encarguen de enseñar a los estudiantes sobre dichos idiomas.
Posteriormente, Medawar y Liba finalizaron informando de que manera los presentes pueden presentarse a los exámenes del ISER para obtener su matrícula profesional en los rangos de locutor y operador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario