El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

sábado, 21 de julio de 2012

Se presentó la Exposición Nacional de la Sociedad Rural

Se expuso el cronograma de actividades de la 68° Exposición Rural. Contará con charlas de capacitación y más de 100 reproductores. Como en el año anterior, el remate de ganado mayor y menor se desdoblará. Hasta ahora los plazos de adquisición serán cortos. Mario Bofill y Sánchez Maidana animarán musicalmente la última jornada.



En la noche de ayer la Sociedad Rural Centro Chaqueño presentó oficialmente la 68° Exposición Nacional de Ganadería, Granja, Industria y Comercio. Como anualmente sucede, el presidente de la entidad ganadera, Oscar Darío Muchutti, se encargó de brindar los detalles del programa oficial de la muestra con la presencia del resto de los integrantes de la comisión directiva, el Ing. Gerónimo Billa del INTA Machagai, el Intendente de la ciudad, Héctor Vega y representantes del Ateneo Juvenil. En principio, Muchutti se encargó de aclarar que por "una inquietud" se ha pospuesto la realización de la exposición que tradicionalmente se realizaba en el mes de Julio. 

La misma comenzará el día 3 de Agosto con los primeros ingresos de hacienda. Continuará el día 4 con la admisión donde trabajarán veterinarios y el cuerpo técnico del Min. de Producción. El viernes 5 se realizará la jura de reproductores y por la noche dos charlas para los productores. A las 19:30 el Ing. Dante Frank dará una charla sobre "Análisis y Perspectivas Climáticas", un tema que Muchutti calificó como "muy vigente y convocante". Posteriormente, el técnico del INTA Saenz Peña y médico veterinario Dr. Sergio Ondo Misi, disertará sobre "Claves del Éxito para la Empresa Agropecuaria". Muchutti adelantó que Ondo Misi es "un profesional que tiene muy buenas condiciones didácticas para explayarse en las charlas que brinda".

El día sábado a las 10:30 se realizará la inaguración donde el presidente de la entidad ganadera aseveró que han sido invitadas todas las autoridades provinciales y municipales. Posteriormente un almuerzo de camaradería y la entrega de premios a los animales reproductores que hayan sido galardonados durante el día anterior. A las 14:30 se inicará la subasta del ganado mayor con el martillo de la consignataria Iván O' Farrell. Muchutti adelantó que "este año tenemos una muy buena cantidad de animales inscriptos. En total tenemos 100 toros y 25 vaquillonas de distintas razas".

- Angus: La Morocha (Rio Cuarto)
- Brangus: Sapucay, Don Felipe (La Paloma- Sgo. del Estero), El Destino (Guayaibí), Rincón del Fuego (Orán), La Morocha
- Brahman: Virocay (Virasoro), Don Tomás (Gral. San Martín)
- Braford: JB (Rufino), La Mercedes (Resistencia), La Morocha (Río Cuarto), El Nopal del Carmen, Las Curiosas (Avia Terai)
- Santa Gertrudis: Puesto Grande (Ayacucho)

Finalmente, el domingo luego del almuerzo de camaradería se realizará la venta de ganado mayor y el remate del ganado menor. Como en el año anterior, se volverán a desdoblar los remates lo cual se aseguró que tuvo muy buenos resultados. Los partícipes en el ganado menor que se subastará desde las 14:00 serán los siguientes:

- Ovinos: El Destino (Vera)
- Caprinos: El Sapucay, Don Lisandro.
- Aves: Los Cencerros (Quitilipi), El Amanecer (Quitilipi)

En simultáneo se realizará el espectáculo musical que ya tiene confirmada la participación de Mario Bofill y Sánchez-Maidana y se está a la espera de que se sumen otros conjuntos.

Con respecto a los plazos de compra, Muchutti declaró que "hasta ahora hubo unificación de criterios en dar un plazo de 90 días libres. Creemos que vamos a tener la posibilidad de ofrecer mejores plazos principalmente para la gente de Machagai. Tenemos que esmerarnos porque entendemos que no todos los productores están en condiciones de comprar con plazos cortos". En cuanto a los stands comerciales, adelantó el dirigente ruralista que por los costos que tiene el traslado del stand del Ministerio de Producción su presencia será "prácticamente imposible". Por otro lado, el Ing. Gerónimo Billa confirmó que el INTA participará con un stand y el presidente de la entidad machagaiense aseveró que se contará con la participación de stands de empresas de maquinaria y herramienta agrícola y de los artesanos locales. También anunció que se está hablando con los fabricantes de muebles para que participen. Sostuvo esto debido a que "viene gente de afuera y es lindo mostrar todo lo que se produce aquí. Siempre hay gente que viene y pondera la calidad de los muebles que hacen y sirve de publicidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario