El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

lunes, 21 de mayo de 2012

Reunión informativa sobre el Mercado Concentrador

Representantes de Bosques informaron a carpinteros locales como trabajaría el Mercado Concentrador de la Madera. Se pidió a los mismos que colaboren y hagan sus compras de madera siempre con la guía forestal. Se intenta evitar la piratería en cuanto a madera y fabricación de muebles. Faltan algunos detalles para la inaguración de dicho mercado. Se plantearon cuestiones sobre el precio del insumo.



El día viernes por la noche se realizó una reunión en el predio donde futuramente se instalará el Mercado Concentrador de la Madera entre representantes de la Dirección de Bosques encabezados por René Judis y representantes locales del sector maderero. Estuvieron presentes también representantes de la Secretaría de Producción encabezados por el titular de la cartera, Luis Lastape.


La misma aseguró Judis que fue una "reunión informativa de como va a funcionar el Mercado Concentrador. Esta prevista la regularización del tema de las guías forestales y la comercialización de madera para tratar de evitar la clandestinidad tanto de la madera en rollo como del mueble terminado. La idea es tratar de evitar la piratería en lo que hace a la madera y la fabricación de muebles."


Los madereros presentes plantearon inquietudes respecto a la iniciativa y a cuestiones del sector como el precio de la madera, que algunos consideraron excesivo mientras que otros pidieron la estandarización del mismo y la aplicación de la regularización del sector tanto en la ciudad como en Quitilipi y Presidencia de la Plaza.


Judis inició primero respondiendo cuestiones respecto a los acopiadores de madera: "ya estamos intimando a los acopiadores y les estamos pidiendo un inventario de los muebles que tienen y que respalden donde los obtuvieron. Sino tendrán que pagar una multa. Ya cobramos a tres acopiadores. Estamos realizando paulatinamente esto debido a que no tenemos la infraestructura suficiente. Vine a tratar de normalizar esto. Lo hacemos haciendo docencia y explicando como es la metodología de trabajo."


Sobre el mercado explayó que "el fin en un primer paso, será que todo camión que llegue con madera llegue con su guía y con el kilaje correspondiente. El que compre va a tener la posibilidad de comprar con la guía forestal y cerrar la guía en su establecimiento y no tener que vendérsela a otra persona. Pedimos que colaboren todos comprando en el mercado. La semana que viene se empezará a trabajar en la iluminación. Una vez que este la playa de estacionamiento y la iluminación se va a reforestar."


En casos planteados por carpinteros de "falta de cupos de guías" Judis soslayó que "hay ocupantes no regularizados en tierras fiscales a los cuales Bosques no puede darles permisos ya que se infringiría la Ley de Tierras. Estos ocupantes en muchos casos la única forma de subsistir que tienen es explotando el monte y los madereros les compran. Sacan una guía de un lugar y van y cortan la madera en cualquier lado. Estamos tratando que eso no suceda. Se soluciona si siempre se compra con guía forestal. Si siguen comprando sin guía seguirá pasando esto. El que no tenga guía es una excusa, ya que existen muchos controles donde se piden las mismas. El Mercado se encargará de regular eso y ustedes tienen que comprar con guía hasta que se ponga en funcionamiento".


En cuanto a la cuestión del precio replicó que "Bosques no puede centralizar el precio de la madera. Si arrancamos desde un principio organizándonos y respetando la ley, el círculo solo se irá cerrando. Machagai mejorará muchísimo cuando empiece a competir su mercadería por la calidad y no por el precio.  Depende de ustedes que contribuyan a que esto funcione."


Acerca de la posibilidad de una fuga de la ilegalidad hacia otras ciudades aseguró que "hoy está equilibrado el asunto. En Quitilipi se empieza la construcción de una oficina donde se pondrá una balanza y se hará todo de la misma manera. Lo mismo en Presidencia de la Plaza, trataremos de habilitar la balanza. Lo único que diferirá es que si hay que comprar madera tendrán que venir acá. El trabajo regularizador tiene que ser uniforme y en forma coordinada en las tres localidades."


Sobre la fecha en que se pondría en funcionamiento el Mercado Concentrador, Lastape deslizó que "en principio se hablaba del 31 de Mayo pero creo que estamos un poquito más allá de esa fecha. Faltan algunos detalles para terminar y que se inagure." Además, comentó que "se sigue trabajando con el tema de limpieza de represas y perforaciones para paliar la situación de la sequía que tenemos. En breve, tendremos que empezar a tumbar el rastrojo de la siembra del algodón, que poco y nada ha quedado por la seca que ha sido totalmente negativa en nuestro departamento".

1 comentario:

  1. estos es mas de lo mismo....lo que van a ganar es que el carpintero chico desaparesca y va aver un crotera en machagai,.ya que le chico es el que mueve la economia del pueblo...preguntele que requisito tiene que tener para poder acceder a la madera....que blanque todo su personal..en que cabeza cabe que un carpintero chico que trabaja para subsistir ponga en blanco a sus empleados,,,si le descuenta de la paga del trabajador los $ 400,,,me juego la cabeza que no va querer si,,,lo que van a logra es monopolizar los muebles va ser manejado por alguno....siempre lo precionan al que trabaja....dejesen...LILO APOYA AL CHICO ANDA PREGUNTALE A ELLO QUE LO QUE QUIEREN ACER NO ALOS GRANDES DE SIEMPRE...

    ResponderEliminar