El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

sábado, 24 de marzo de 2012

Emotivo acto a 36 años del último golpe de estado

Se realizó el acto protocolar recordatorio con motivo del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia a 36 años del golpe militar que instauró ocho años de dictadura. Participó del mismo el Secretario de DD.HH., José Valenzuela. Se recordó especialmente a Nilda Peters, víctima de persecución y asesinada por un grupo de tareas en octubre de 1976.

Machagai recordó, con un sentido homenaje, el 36° aniversario del golpe militar, con un acto que se llevo a cabo en la Casa de la Culturas de esta ciudad y del que participaron el intendente Héctor Vega y los funcionarios del ejecutivo municipal, además del secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela

Finalizada la parte protocolar, fue la profesora Érica Alicia Peters, hermana de Nilda Peters, hija de esta ciudad detenida y asesinada en octubre de 1976, la que hizo uso de la palabra. La mujer emocionada recordó a su hermana y narró los sucesos que la llevaron a ser perseguida y posteriormente asesinada por la última dictadura militar.

La oradora valoró la posibilidad de realizar un ejercicio de memoria colectiva, en este sentido Peters aseguró que “es una deuda que la familia oriunda de Machagai adeudaba desde hace 36 años” y por ello le agradeció personalmente a las autoridades municipales por tener este espacio para brindarle un homenaje a su querida hermana.

Sobre el cierre de su discurso, la docente reflexionó sobre las imágenes que tiene la ciudad hoy, en relación a aquella nefasta época. “Estamos en un cambio no solo de paisaje, sino de sociedad donde ya no hay secretos ni tanto dolor”, sentenció.

Más tarde y luego de que los presentes contemplaron un video homenaje a las víctimas de la dictadura, quien tomó la palabra fue el secretario de Derechos Humanos, José Luis Valenzuela, que agradeció la invitación del municipio y reflexionó sobre esta difícil etapa de la historia argentina que lo tuvo también como protagonista.

Valenzuela destacó la decisión de Néstor Kirchner y posteriormente de Cristina Fernández de Kirchner de “darle a los argentinos una patria libre, justa y soberana con equidad social, en base a una justicia que nunca antes la hubo como tal”.

Ya en el cierre, las autoridades del municipio hicieron la entrega de un recordatorio a los oradores y a la artista chaqueña Lila Ibarra quien cerró el acto interpretando varios temas reflexivos sobre América Latina en un número artístico denominado "América, Hija de Genocidios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario