El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

viernes, 30 de marzo de 2012

Ganaderos del departamento temen un invierno sin alimentos


El sector dedicado a la producción ganadera en la provincia ingresa con preocupación en el período invernal. Así lo manifiestan los ganaderos del departamento 25 de Mayo, que ya acusan falta de agua y pasturas que les permitan asegurar reservas para pasar la etapa de fragilidad para los animales.



En el departamento que tiene como localidad cabecera a Machagai, ya casi no queda cultivo en pie, pues “solamente se observa algún lote aislado con manchones de soja que aguantan y otros con maltrechas plantas de algodón”. Tampoco las pasturas soportaron el verano seco y las semanas enteras de muy elevadas temperaturas, lo cual preocupa al sector ganadero que acarrea agua y trata de acumular alimento para que los animales pasen el invierno.

La ganadería del centro chaqueño, que concentra la mayor cantidad de cabezas entre los departamentos 25 de Mayo y Quitilipi, había comenzado a mostrar recupero tras el quebranto que provocó la sequía del 2009, pero ahora nuevamente teme por las pérdidas en los rodeos.

“La diferencia con aquel fatídico año es que hoy, por el precio que tiene el ganado bovino, el productor estaría en condiciones de invertir en pastos, tiene la capacidad de proyectar, pero el cuello de botella de este nuevo período de seca es que no hay disponibilidad de alimentos en toda la zona porque el verano quemó las pasturas naturales y las implantadas”, explicó con marcada preocupación el presidente de la Sociedad Rural Centro Chaqueña de Machagai, Oscar Muchutti.

Sin alimentos para reserva 
La acumulación de alimentos se torna dificultosa para los productores del área de influencia de la Sociedad Rural Centro Chaqueña, con sede en Machagai, por el déficit de pasturas que se registra como consecuencia de “los sopletes del verano”.

“Lo poco que se consigue es semilla de algodón, porque nadie pudo hacer rollos o fardos de material seco; inclusive los productores que habían sembrado sorgo para hacer reservas en silo-bolsas no podrán almacenar”, declaró Muchutti a un medio provincial.

El ruralista y productor ganadero, dice que no quiere ser pesimista pero entiende que “casi nadie en el departamento 25 de Mayo podrá hacer reservas porque todo está seco”. “Los días continuos de temperaturas muy altas diezmaron todo el verdeo, las plantas no se secaron desde la raíz por la falta de agua, sino que se quemó todo el follaje por efecto del calcinante sol”, relató el dirigente.

“El maíz, el sorgo y las pasturas se perdieron, lo que se traduce en la imposibilidad de tener reservas de alimentos para el invierno”, sentenció el representante ganadero.

Fletes elevados 
En provincias vecinas es factible conseguir material seco, en rollos o fardos, para alimento de la ganadería chaqueña, “pero el problema es que el costo del flete es muy elevado y no todos los productores de la zona están en condiciones de afrontar tan elevado gasto”, dicen desde la Rural de Machagai.

“El alimento no sobra en ninguna región, pero en otras zonas algo se puede conseguir, aunque el valor del flete limita; por ejemplo, solamente en una recorrida de ciento cincuenta kilómetros el valor del traslado equivale al costo que tiene el rollo, lo que significa que el alimento duplica, ya que lo que se puede conseguir es doblemente más costoso para el productor”, detalló Oscar Muchutti.

Con la realidad planteada, se observa preocupación por lo que va a suceder en las próximas semanas cuando las heladas comiencen a sumar problemas. Sabiendo el productor lo que se viene, en el presente existe una desesperación por vender y tratar de sacar carga de los campos para salvar los mejores animales.

Acarreo de agua 
Al problema del alimento, en el departamento 25 de Mayo también ser añade la escasez de agua debido a que los reservorios no pudieron recargarse en los meses de verano y las napas que alimentan a los pozos y perforaciones están muy bajas.

En el inicio del otoño ya son muchos los productores que están acarreando agua para sus animales, algunos cuentan con la colaboración de vecinos que tienen alguna reserva del vital líquido y, en otros casos, específicamente en la zona norte del departamento, la vertiente del zanjón Salto La Vieja es la fuente de la que se nutren de agua otros ganaderos.

“Hay gente que está tratando de encontrar agua mediante la realización de perforaciones, lo cual no es una tarea fácil y requiere de una inversión importante, por lo que no todos los productores pueden hacer la obra”, cuenta el presidente de la Sociedad Rural de Machagai. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario