El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

miércoles, 7 de marzo de 2012

Se abrió el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El organismo legislativo de nuestra ciudad comenzó su período regular de trabajo con la presencia de varios funcionarios y un extenso discurso del Intendente Héctor Vega en que dió un panorama actual y de proyectos para el futuro. La síntesis de los diversos temas tocados. Coparticipación, obras públicas, desarrollo social, seguridad vial, los principales tópicos.


El martes se realizó el inicio del período 2012 de sesiones legislativas del Concejo Deliberante de Machagai con la presencia de la totalidad de los ediles electos en los comicios pasados, de la mayoría del gabinete municipal y las palabras de la máxima autoridad política local, el Intendente Héctor Vega.


La apertura fue realizada por unas sintéticas palabras del Presidente del órgano parlamentario, José Luis Fogar, agradeciendo la presencia de los funcionarios susodichos e iniciando la lectura por secretaría de los actas de las tres sesiones extraordinarias realizadas entre Diciembre y Enero, en donde se destaca la ordenanza que autorizó la compra y financiamento de la motoniveladora con dinero del Fondo Federal Solidario.


A continuación, Vega dió unas palabras a los ediles y durante 1 hora dio un resumen sobre las distintas carteras, los temas pendientes y los proyectos pensados para este año. Daremos una síntesis de lo dicho para realizar con más facilidad y entendimiento la lectura de los mismos.


Economía


- Recaudación: "Hemos tenido un importante aumento en la misma principalmente vinculado con la creación de la base tributaria".


- Coparticipación: Aseguró que se verá las estrategias a impulsar para que de una vez por todas la coparticipación que debería tener nuestra localidad sea reveída. Se está realizando un trabajo con las secretarías de Gobierno y Economía que será presentado a la Legislatura y al Ejecutivo Provincial.


- Patentamiento de motos: Aseveró que es un asunto que aquí no está siendo contemplado como en otros municipios. Seguirán los controles de papeles reglamentarios para los motovehículos.


Gobierno


- Juzgado de Faltas Provincial: Nestor Marcón presentó un proyecto para crearlo. Vega afirmó que mejorará la seguridad en nuestra comunidad.


- Motoniveladora: Se capacitará al personal encargado de manejar la maquinaria. 


- Pase a Planta: Se pronunció respecto al tema diciendo que hay que ordenarlo. Dijo que habrá que ponerle más enfasis a como se nombrará el personal y cuales son los elementos que se tomarán para que esto sea efectivo.


Obras Públicas


- Cuneteo y alcantarillado: Felicitó publicamente al encargado de la cartera, Carlos Domínguez, por el trabajo realizado en cuanto a este tópico y a la recuperación de treinta alcantarillas reparadas y 35 nuevas.


- Nueva Terminal de Ómnibus: Gestiones completadas en cuanto a lo burocrático. No se dieron precisiones sobre inicio de obras.


- Nuevo Registro Civil: Primera etapa terminada. Presentación hecha para recepción de segunda cuota para finalización de obra.


- Destinación del Fondo Sojero: Reveló que luego de abonar en su totalidad la motoniveladora, será destinado al ripio, alcantarillado y desagüe.


- Nueva Comisaría: Afirmó que el Ministerio de Gobierno propuso esta obra. Y además destacó que el actual destacamento está en un estado inhabitable. Se realizará propuesta final de acuerdo con Economía sobre si se hará por autogestión.


- Asfalto: 26 cuadras pedidas a Vivienda y 20 en proceso de acuerdo con la Corporación Andina de Fomento.


- Cloacas: Reveló charlas con Gustavo Martínez sobre la gran necesidad de que los barrios Doña Emilia, 100 Viviendas y Maqui cuenten con las mismas.


Producción


- Sequía: Destacó que la zona está pasando por una epoca que no es la mejor. Enunció que se mandaron certificados de declaración de emergencia para lo que es la Zona Norte y que hay lugares donde hubo bastantes pérdidas.


- Madera: En cuanto a la obra del Mercado Concentrador, la balanza se encuentra casi terminada. Se está rellenando la playa en la cual se depositaran los rollos. Se realizan los revoques internos y colocación de sanitarios en lo que será la oficina de Producción en el CEDETEMA. Se hará una cámara de pulido y de terminación para generar un lugar de capacitación y trabajo con CEDETEMA y Vetanoble.


- Residuos Madereros: Reveló la posibilidad de que se haga una planta productora de pellets de aserrín en el predio de lo que era la Feria de la Madera.


- Artesanos: Se prevé un proyecto para que en ese lugar además se ubiquen aquellos que están a la vera de la ruta.


Desarrollo Social


- CIC: Se realizaría un programa de salud mental con la presencia de una psicóloga, un asistente social y tres agentes sanitarios. Se confirmó la llegada de una odontóloga por la instalación de las maquinarias en dicho sentido. Se piensa instalar médicos de índole generalista, en principio un enfermero profesional y una persona que se encargue de diagnósticos por imágenes.


- Reforma del Hospital Andrés Díaz y Pereyro: proyecto presentado en el cual el intendente afirmó que "no ha avanzado lo que tiene que avanzar". Incluiría una ampliación de 227 metros cuadrados de sala de guardia externa, emergencia, consultorios, baños publicos exteriores, reforma del laboratorio, internación, enfermería, etc. Reveló que se piensa encararlo a través de la obra pública provincial mediante charlas con el ministro Baquero.


- Bomberos Voluntarios: Se destinó un aporte nacional de $ 43.000 para compra de equipos.


- Escuela Especial: Manifestó que ya es prácticamente una realidad. Funcionará donde estaba la escuela N° 156


- Becas de Educación Física: Serían seis otorgadas para personas que trabajen en áreas de población vulnerable enseñando aerobics, fútbol, básquet y voley.


- Escuelas: Aseguró que hoy se reuniría con los directivos de los establecimientos educativos para recibir sus necesidades y además comunicar sobre los porteros y que el municipio se hará cargo de los PEL para que pasen a planta provincial.


- Chagas: Aseveró que ya hay 10 personas encargadas de trabajar en las zonas rurales y periurbanas con la pulverización de la vinchuca. Además, admitió que hay datos alarmantes respecto al mal en las zonas al Este del CIC. Hay muchos casos positivos de gente que nunca vivó en el campo y vive en la zona periurbana. Se aseguró que se trabajará intensamente en los meses venideros.


Medio Ambiente


- Basurales a cielo abierto: Se presentó un proyecto para eliminarlos. Donde se haría la limpieza para eliminar esto sería en el Lote N° 4.


- Recolección separada de residuos: Ya se realizan visitas a los distintos barrios con el fín de que durante 3 días se depositen residuos orgánicos y durante 2 residuos inorgánicos.


- Quemador para residuos sólidos hospitalarios.


- Kioscos Saludables: Se hará la invitación a los establecimientos escolares a sumarse a ofrecer productos saludables a los alumnos.


Cultura


Cursos: Se reciben $ 90000 para dictados de cursos supervisados por el Consejo de Cultura. Teatro, baile, guitarra, danza, manualidades.


Libros accesibles: Convenio con Librería de la Paz para vender textos escolares a mitad de precio.


Vega dió un panorama y proyectos ante el órgano legislativo




El bloque radical mostró preocupación por la seguridad vial


El edil José Guastalla en su turno, comentó que "me preocupa el tema de la Seguridad. He tenido conversaciones con la Directora de Tránsito (Patricia Ruiz) y me interesa trabajar en una ordenanza de manera conjunta respecto al control de patentamiento de motovehículos". Advirtió además que "se va transformando en un tema cada vez más caótico. No por la inacción, sino por la falta de instrucciones y aprendizaje de la gente". En ese sentido se reclamó además por lo fundamental del problema de la carencia de luces y espejos en los ciclomotores, sumado al gran problema de los menores manejando.


Por otro lado, también pidió un trabajo con las instituciones deportivas del pueblo que "son los centros de contención de los menores".



No hay comentarios:

Publicar un comentario