El Arranque Noticias

Cafe del Oeste

miércoles, 25 de abril de 2012

Vialidad expuso su proyecto de colectora para Machagai

En la sesión mensual de la Comisión del Bicentenario, representantes de Dirección Nacional de Vialidad presentaron el proyecto de colectora para el acceso a nuestra ciudad. Aseguraron que la idea es reducir la velocidad del tránsito pasante y separarlo del tránsito urbano local. Vega expuso el reclamo de mayor coparticipación.



El día martes se realizó la tercer sesión anual de la Comisión del Bicentenario, integrada por representantes de los sectores políticos, públicos y privados de la ciudad. En la misma, estuvieron presentes los ingenieros Adriana Garrido y Gonzalo Gil Gutiérrez, en representación de Dirección Nacional de Vialidad. Los susodichos explicaron los fundamentos para la construcción de una colectora para el acceso a la ciudad de Machagai y los proyectos posibles de como se haría dicha construcción.


Garrido a través de diapositivas explicó que la idea de esta obra es separar dos tipos de tránsitos incompatibles, el local y el pasante, y además que el tránsito de paso reduzca la velocidad en la zona de ingreso de la ciudad. Se destacó que en dicha zona se dan muchos accidentes de atropellos a peatones y ciclistas, y la cantidad de siniestros en donde intervienen motovehículos.


Por su parte, Gil Gutiérrez se encargó de dar los detalles técnicos que fundamentan la obra y como se emplazaría la misma. La fundamentó en la diversidad de accesos que convergen hacia la ruta que generan una congestión excesiva. El proyecto prevé que la colectora se emplace sobre la Ruta Provincial 16 entre la calle Los Quebrachos y el entrecruce con el proyecto de la Ruta Provincial 10, que serían los puntos de inicio y fin de la colectora, por lo cual los accesos principales y secundarios existentes serían reemplazados. Aseguró que se demolerá la garita ubicada en la calle susodicha y que se piensan hacer dos tipos de ingresos a la colectora, una por intersección simple y la otra a través de rotondas. Recomendó la segunda opción, aunque se advirtió que tendría un costo mayor y que se haría por etapas. El costo de la obra con la intersección simple se calcula en 40 millones de pesos.


Hay algunos conflictos en cuanto al emplazamiento, primero aún debe verse que se hará con la estación de servicio que está ubicada en cercanía a la que sería uno de los límites del tramo de la colectora, con aquellas personas que se dedican a la venta de artesanías en la zona de caminos y otro, en cuanto a la ubicación del predio del Cedetema, que invade 4 metros de la zona susodicha y en caso que la colectora estuviese emplazada tal cual los planos mostrados habría muy poco espacio peatonal.


Por otro lado, el intendente de Machagai, Héctor Vega, comentó a los presentes sobre la reunión que mantuvo con el recientemente designado Defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, y destacó nuevamente la necesidad de reclamar por la actualización del indice ponderado de coparticipación para la ciudad. Pidió además que la comisión se expida sobre la necesidad de que la Provincia tome conocimiento y medidas para solucionar "esta situación de injusticia".




Finalmente, se decidió entre los presentes que la próxima reunión de la Comisión del Bicentenario se hará el 8 de Mayo. La decisión fue tomada debido a la necesidad de tratar de manera urgente en la misma varias temáticas importantes. Una de las posibles temáticas que se trataría sería el proyecto de Feria de la Madera, el cual tuvo una introducción breve a cargo del Subsecretario de Políticas Públicas, Walter Sandoval. La otra es nuevamente el flagelo de los delitos, tema que fue requerido que se trate por el representante del Foro de Seguridad, César Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario